domingo, 26 de noviembre de 2017

ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN






ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SABERES EMPÍRICOS





Es un proceso que permite reconocer, valorar y legitimar los saberes ancestrales, empíricos, invenciones, tradicionales, populares, pedagógicos y académicos con base en el diálogo de saberes, así como la evaluación de los aprendizajes (saberes), para otorgar y conferir certificaciones educativas, con valores colectivos sustentados y soportados en los componentes integrales de la formación.
Proceso
  • Mesa de desarrollo curricular permanente (esta es inherentes a todas las otras)
  • Conformación del colectivo interdisciplinario de evaluación (CIE)
  • Proceso de evaluación
  • Acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio
  • Emisión y otorgamiento del certificado
Características del proceso de acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio
1. Permite adecuar las estrategias y los recursos, a partir del ambiente, entorno y contexto donde se desarrolla, teniendo en cuenta la diversidad de intereses y necesidades de las y los sujetos sociales protagónicos (trabajadores, trabajadoras; participantes, aprendices, facilitadores, estudiantes, pasantes, becarios, público general, entre otros), y su vinculación con el Sistema Educativo y el mundo del trabajo.
2. El proceso de acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio tiene como eje central la investigación, la creatividad y la innovación en los procesos productivos y comunitarios.
3. La “metodología de proyecto”, en el proceso de acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio, permite resolver problemas y transformar realidades en el ambiente, entorno y contexto, a través de la demostración de los conocimientos vinculados a las actividades productivas a ser acreditadas.
4. Le permite a las y los sujetos sociales protagónicos reconocer y reconocerse como agentes de cambio en su entorno productivo y comunitario.
5. Le permite a las sujetos sociales acreditados y certificados incorporarse a diversos programas educativos en la consecución y prosecución de estudios universitarios e investigación científica, así como su inclusión, ascenso y homologación en el proceso social de trabajo y conformación de Unidades de Producción Social.

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